El 2020 será mejor que este año algunos inversionistas han manifestado su interés de reactivar inversiones además de que Petróleos Mexicanos (Pemex) contribuirá a tener un mayor crecimiento, indicó Gabriel Casillas, economista en jefe del grupo financiero Banorte.
"Tenemos optimismo para el año que entra, ratificamos nuestro pronóstico de crecimiento de 1.4 por ciento para el 2020. (…) Vemos la reactivación de algunos proyectos de inversión que estaban pospuestos y que en algunos de nuestros clientes empezamos a ver esa chispa de comenzar a invertir", precisó el analista.
Durante la conferencia de prensa en la que presentaron su reporte trimestral Casillas indicó que otro de los elementos que suma a su optimismo es la confianza de que Pemex alcanzará la producción de 1.9 millones de barriles diarios, con lo que Hacienda alcanzará su meta fiscal.
"Tenemos mucha confianza de que Pemex va a alcanzar su meta de producción de 1.9 millones de barriles diarios y esto podría sumar 0.5 por ciento del PIB", aseguró.
Por su parte Marco Ramírez Miguel, director general del grupo financiero, indicó que sus expectativas son buenas y reiteró que Banorte se sumará al proyecto de la Cuarta Transformación encabezada por la actual administración.
Cabe señalar que al cierre del tercer trimestre del 2019 la utilidad neta del banco ascendió a 8 mil 858 millones de pesos, esto es un 13 por ciento más, comparado con el mismo periodo del 2018.
Mientras que de enero a septiembre la utilidad neta alcanzó los 27 mil 518 millones de pesos, con lo que duplicó su ganancia trimestral con un crecimiento de 26 por ciento.
Te puede interesar: México, con potencial económico para ampliar relaciones con China: ToJoy
Por: Laura Quintero
dhfm