Haz tu denuncia aquí

Aprueban Ley de Ingresos y miscelánea fiscal 2020 en comisiones del Senado

ECONOMÍA

·

Las comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, en el Senado aprobaron en lo general los dictámenes de la minuta con proyecto de decreto de las leyes de Ingresos, Hidrocarburos y Derechos, así como la miscelánea fiscal 2020.

Se espera que hoy mismo pase al Pleno para su análisis y aprobación.

Los senadores, principalmente del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, mostraron mayor inquietud por dos temas: la legalización de los autos “chocolate” y el cobro por uso de agua a los sectores pecuario y agricultor.

El diputado del PAN, Gustavo Madero, aplaudió el interés “férreo” del gobierno federal por mantener un marco fiscal estable, en especial el superávit del balance primario.

Sin embargo, lamentó que se quieran imponer cobros al campo y que se abra la legalización de los autos chocolate. 

Vanessa Rubio, del PRI, comentó que, a primera vista, la carátula del marco macroeconómico luce fiscalmente responsable. 

Sin embargo, alertó que el mayor problema es la expectativa de crecimiento de 2 por ciento para 2020, pues -dijo- la mayoría de los analistas señala que la cifra será menor, lo cual implica que no se cumplan las proyecciones de ingresos petroleros ni tributarios.  

“El entorno Internacional se va a poner muy complejo y va a ser muy difícil alcanzar la expectativa de crecimiento”.

Entre los temas que planteó discrepancias están el cobro del agua al campo, los autos “chocolate” y el cobro por derechos de no residentes, lo cual, advirtió, afecta al turismo.

Por Fernando Franco 

gzm