Haz tu denuncia aquí

Está listo el programa de impulso a la economía

el paquete pasa por más gasto en infraestructura y consumo de bienes duraderos

ECONOMÍA

·

La política contracíclica para sortear vaivenes de la economía que va implementar la Secretaría de Hacienda ya está lista, pero tendrá que pasar por el Congreso, informó el responsable de las finanzas públicas, Arturo Herrera Gutiérrez.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, agregó que las acciones que van a instrumentar contempla tres aspectos, en donde se incluye la erogación de gasto en infraestructura, principalmente en carreteras y el sector hidráulico.

Dijo que se tratará de “potenciar” al Fondo Nacional de Infraestructura y sus activos, para que la iniciativa privada realice inversiones.

Un segundo aspecto tiene que ver con generar garantías para que las familias puedan consumir bienes duraderos con créditos.

El tercer rubro tiene que ver con apoyos a los individuos que tienen problemas de liquidez.

Ayer, la encuesta de Citibanamex proyectó que la economía crecerá 0.3 por ciento, en 2019.

Al reunirse con senadores para analizar la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos de la Federación para 2020, Yorio explicó que una vez que el Congreso apruebe el Paquete Económico del siguiente año, la SHCP presentará una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“Nuestro plan B será que una vez que pase el paquete económico, llevaremos una iniciativa para que México se pueda mover de una política de fondos de estabilización a fondos contracíclicos con políticas contracíclicas claras, ligadas y atadas a la inversión pública”.

En el marco de su participación en la conferencia “Perspectivas económicas 2020”, organizada por Oxford Business Group, Herrera explicó que los países desarrollados, como Estados Unidos y el Reino Unido, tienen políticas contracíclicas, a través de lo que llaman estabilizadores automáticos, que hacen más resilientes a sus economías.

“La política contracíclica está prácticamente terminada y tiene todas las características técnicas, pero necesita ser pasada por ley. Necesitamos pasarlo por el Congreso, discutirla con calificadoras, inversionistas, organismos financieros internacionales para que se entienda lo que queremos hacer y que sea un factor que dé certidumbre”, aseveró el funcionario.

Herrera aseguró que en una política contracíclica, se sacrifica un poco de crecimiento en épocas de expansión, a cambio de no tener periodos de crisis extensas, con lo cual se brinda certeza a la sociedad.

Por L. Quintero y E. Martínez

lctl