Haz tu denuncia aquí

Renuevan ‘blindaje’ con el FMI

el titular de hacienda dijo que el préstamo actual vence al cierre de octubre

ECONOMÍA

·

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que México renovará la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que asciende a un rango de 70 y 74 mil millones de dólares.

La línea de crédito que tenemos actualmente vence el último día de octubre y estamos ya en el proceso de discusión”, afirmó el funcionario en el foro BID: 60 años mejorando vidas en México.

Explicó que el crédito se originó luego de la crisis de 2008: “México es uno de los últimos países que tiene esa línea y es una especie de chaleco contra balas, no es una línea que pensemos utilizar, pero es bueno tenerlo ahí, es como llevar el auto blindado”.

“Es como un seguro contra el robo de una casa, no quieres que te roben la casa pero es mejor tener el seguro”, abundó.

RECAUDACIÓN

Entre enero y agosto, la recaudación de IVA e ISR registró caídas. Al respecto, Arturo Herrera dijo que esto se debe a la desaceleración de la economía y a la devolución de impuestos que hicieron que se habían acumulado en años anteriores.

“La desaceleración económica provocó la caída de los ingresos tributarios. Una parte importante de lo que los números reflejan es que encontramos devoluciones de IVA de años anteriores que se habían acumulado, alrededor de 40 mil millones de pesos”, dijo en la Cumbre México, El Camino por delante, organizado por The Economist.

 

 

POR ADRIA?N ARIAS Y LAURA QUINTERO

eadp