Haz tu denuncia aquí

En 2028, habrá nuevos tipos de cáncer

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD reporta que en ese año aumentará en un 60% el número de nuevos casos de ESA ENFERMEDAD

ECONOMÍA

·

La Gaceta Mexicana de Oncología reportó que en México alrededor de 190 mil personas fueron diagnosticadas con algún tipo de cáncer, teniendo un incremento de 28.4% respecto a los 148 mil casos registrado en 2013. La Organización Mundial de Salud (OMS) estima que para 2028 habrá un incremento de 60% de patologías oncológicas, entre las que se encuentra el cáncer de mama.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Humberto Bautista Rodríguez, psicólogo con una Maestría en psico-oncología por la Universidad Complutense de Madrid, España, explicó que los pacientes que son diagnosticados con cáncer y quienes reciben tratamiento oncológico pueden presentar tanto problemas psicológicos como alteraciones psiquiátricas.

De acuerdo con datos del Estudio del Grupo Colaborativo de Oncología Psicosocial (PSYCOG, por sus siglas en inglés), la carga emocional de un persona que vive con cáncer de mama se manifiesta de diferentes maneras, principalmente alteraciones psiquiátricas, como el Trastorno Adaptativo Mixto Ansioso Depresivo.

Los pacientes sufren de alteraciones, porque se enfrentan a lo que denominamos evento vital estresante, este episodio puede ser el diagnóstico, las reacciones que pueden ocasionar los tratamientos oncológicos. El trastorno de adaptación puede causar ansiedad o depresión”, detalló Bautista Rodríguez, quien es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Oncología, A.C. (SMeO).

Las tasas de supervivencia a cualquier tipo de cáncer son variables, por lo que el impacto psicológico y psiquiátrico en los pacientes puede tener efectos negativos en la vida. “Los problemas emocionales tienen maneras complicadas de presentarse, por lo que se debe atender con un equipo de especialistas”, enfatizó Humberto Bautista, coordinador del Servicio de Psico-Oncología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Por su parte, Esther Cisneros Quirarte, presidenta de la Fundación Voluntarias Contra el Cáncer, A.C., considera que la reconstrucción mamaria es fundamental para culminar exitosamente la experiencia traumática del cáncer de mama y el tratamiento psicológico es igual de importante que el tratamiento farmacológico.

“Con frecuencia se acercan personas a la fundación para preguntar si realmente es importante el llevar a cabo una cirugía reconstructiva. Nunca he sabido cómo responder, o por dónde empezar a detallar la importancia y lo que esa cirugía representa para las pacientes” explicó Cisneros Quirarte, especialista en psicología.

Durante la celebración de la séptima edición de la Cena Gala Pasarela Reconstruyendo Vidas, Héctor Raúl Pérez Gómez, médico cirujano y coordinador Académico de la fundación, comentó que el cáncer de mama es uno de los más comunes a nivel mundial y la mayoría de las pacientes ven mermada su sexualidad.

El cáncer de mama debe ser manejado con un enfoque interdisciplinario, que incluya estudios para evaluar la percepción de calidad de vida”, enfatizó, Pérez Gómez, catedrático de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Finalmente, Alejandro Rodríguez Ortega, Gerente Médico de Oncología de Grupo PiSA, también reiteró la importancia de abordar el tema con una perspectiva integral.

Por Redacción de El Heraldo de México

eadp