Haz tu denuncia aquí

Gasto en sistemas de salud cae hasta 54% en la última década, según CIEP

ECONOMÍA

·

El gasto per cápita en los principales sistemas de salud que operan en el país cayó hasta 53.7 por ciento de 2010 a 2020, según cifras del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El su análisis, asegura que el gasto público en salud representará apenas 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra que está por debajo de las recomendaciones internacionales.

“Para México, las estimaciones basadas en datos demográficos y epidemiológicos del país indican que para atender 13 intervenciones, que incluyen atención materna, enfermedades infecciosas y crónicas, así como para acciones de prevención y promoción de la salud para toda la población, sería necesario destinar, al menos, 5 por ciento del PIB”, señaló.

Destacó que, en la última década, el punto máximo de presupuesto para salud como porcentaje del PIB fue en 2012, con 2.88 por ciento. A partir de entonces ha caído hasta ubicarse en 2.5 por ciento del PIB en el proyecto del paquete económico 2020.

Por sistema, el CIEP destacó que el gasto per cápita en el IMSS pasó de cinco mil 614 pesos en 2010 a cuatro mil 600 en 2020, lo que significa una caída de 18 por ciento.

En el ISSSTE, el ajuste fue de cinco mil 63 a cuatro mil 648, lo que implicó una reducción de 8.2 por ciento.

En los subsistemas que atienden a la población sin seguridad social, Seguro Popular (SP) e IMSS Bienestar, también se reduce el gasto per cápita en 6.2 y 10.2 por ciento en la década.

“La caída en el gasto per cápita, tanto del SP y de IMSS Bienestar, se debió a que no sólo se incrementó la población beneficiaria, sino que, además, se recortó el presupuesto que se destina a estos subsistemas”, explicó.

En Pemex, se redujo 53.7 por ciento, al pasar de 24 mil 54 a 11 mil 131 pesos; sin embargo, aún guarda una proporción de dos a uno respecto al gasto per cápita más alto de los otros subsistemas.

RECOMENDAMOS:

Prevén impugnaciones legales contra reforma fiscal de AMLO

Por Fernando Franco

mfrp