Haz tu denuncia aquí

89 mil mdp en la mira de Hacienda por ventas de catalogo

cerca de dos millones de personas afectadas por la medida impositiva

ECONOMÍA

·

Andrea Torres, de 71 años, vende artículos para el hogar y de belleza por catálogo. Al mes gana, en promedio, mil 600 pesos por esta actividad. Es una de sus dos fuentes de ingresos, la otra es la pensión que mes a mes le deposita el gobierno federal.

“Mensualmente percibo, en total, cerca de tres mil pesos. Con eso compro mi mandado y mis medicinas. De por sí no me alcanza y todavía quieren que pague más impuestos. Además, como todo negocio, también hay riesgo de perder, pues nunca falta que la amiga, la vecina, la comadre y hasta un familiar no te pague lo que le vendiste”, dijo.

Como Andrea, cerca de dos millones de personas que se dedican a la venta por catálogo están inconformes con el ISR que la Secretaría de Hacienda propuso cobrar al diferencial que existe entre el precio de compra de un artículo y el costo sugerido de venta.

De acuerdo con la diputada del PRI, Cynthia López Castro, el gobierno busca recaudar cerca de tres mil millones de pesos con este cambio propuesto en la miscelánea fiscal para 2020, una cifra que –consideró– difícilmente se logrará, porque los ingresos que genera esta actividad son irregulares.

Carlo Ledezma, presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD), detalló que 2.9 millones de personas se dedican a las ventas directas, de las cuales dos millones lo hacen por catálogo.

“Alrededor de 1.6 millones son mamás, son esposas, son mujeres amas de casa, las que se dedican a esta actividad y lo hacen por ganar un poco más dinero”, comentó en entrevista con El Heraldo de México.


[caption id="attachment_697883" align="aligncenter" width="1080"] Gráfico: Paul D. Perdomo[/caption]

En promedio ganan entre 300 y 350 pesos a la semana, “¿cómo cobrar impuestos a esos montos?”, cuestionó el represente de las empresas.

Se espera que entre hoy y el jueves los diputados aprueben la miscelánea fiscal 2020 que contiene este impuesto a la venta por catálogo.

“Entendemos que Morena tiene la necesidad de servir al Poder Ejecutivo y encontrar los mecanismos necesarios para atender los requerimientos de la población. También tenemos claro que Morena tiene el poder político para pasar esta ley, así como viene, por ello tengo un pronóstico reservado”, dijo el representante de la AMVD.

De aprobarse la iniciativa tal y como está, Ledezma no descarta que se presenten amparos, pero aclaró que será una decisión de cada empresa.

Durante la última comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la Cámara de Diputados, un grupo de mujeres de este sector se manifestó en contra del impuesto. Al respecto, el funcionario aseguró que no se trata de ningún gravamen nuevo: “todos los mexicanos, absolutamente todos, pagamos el ISR, es un impuesto progresivo”.

POR FERNANDO FRANCO

FERNANDO.FRANCO @HERALDODEMEXICO.COM.MX

abr