Haz tu denuncia aquí

Cofece detecta posible manipulación en deuda gubernamental

ECONOMÍA

·

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversas instituciones financieras por su probable responsabilidad en la manipulación de precios de los bonos gubernamentales.

Ese fenómeno es conocido como prácticas monopólicas absolutas, destacó la Cofece.

Las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, así como la concertación de posturas en licitaciones, entre otras.

En su Dictamen de Probable Responsabilidad, la Cofece señaló que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente pudieran actualizar la comisión de prácticas monopólicas absolutas, esto es arreglos con el objeto o efecto de manipular el precio de los valores de deuda o establecer obligaciones para no comercializar o adquirir una parte de estos.

“Por lo anterior, se determinó emplazar a la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión, a los probables responsables de cometer las prácticas señaladas”, informó en un comunicado.

Agregó que los involucrados podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra. Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la Cofece resolverá conforme a derecho.

De comprobarse la realización de la conducta ilícita, los agentes económicos podrían ser sancionados con multas de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Te podría interesar: Pide Coparmex freno a revocación de mandato por ser “populista e ineficaz”

Fal