Haz tu denuncia aquí

Apoyando la investigación

ECONOMÍA

·

Si bien el ICP forma parte de Pfizer, nació en 2004 como una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo es apoyar la investigación científica independiente en México en el campo de las ciencias médicas.

Los países desarrollados invierten en promedio entre uno y cuatro por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en este tipo de investigación, pero México apenas destina 0.5 por ciento, comentó Rodrigo Puga, presidente y di- rector general de Pfizer México.

Es dentro de este contexto que la trasnacional apoya a través del ICP la investigación científica y la educación médica, cabe aclarar, de tópicos que no están relacionados con productos de la empresa.

Creo que esta no es una labor exclusiva del sector gubernamental, creo que la iniciativa privada debe contribuir, y en el caso específico de la industria farmacéutica ese compromiso debe manifestarse en programas reales que apoyen, no investigaciones realizadas, sino aquellas por llevarse a cabo y que repercutan en beneficio de la salud de México”, explicó Juan Carlos Molina, director del ICP.

Hay cuatro principales programas que utiliza el ICP para apoyar al sector científico en el país. Uno de ellos es a través de los Fondos

de Investigación, iniciativa dirigida a investigadores mexicanos que reciben recursos de Pfizer para llevar adelante su trabajo. Molina agregó que apoyan proyectos “que realmente están buscando dar solución a una pregunta del país relacionada con la salud”.

Una muestra de los resultados del trabajo del ICP es la investigación en la que participó la doctora Jocelin Mérida (Investigadora beneficiada por programa Fondos de investigación), en la cual se identificó que hay ciertos patógenos que afectan a la población infantil.

“Esta información servirá para tomar conductas que desde el punto de vista médico impacten a la población pediátrica y que ayuden a otros médicos a identificar situaciones que hasta el momento no tenían consideradas”, alegó Molina.

En temas educativos el ICP cuenta con dos plataformas para la actualización constante de los profesionales de la salud. La primera de ellas es la biblioteca virtual PROMEDICUM, a través de la cual los médicos en México pueden acceder a cientos de revistas médicas en el mundo, así como libros especializados.

El doctor Alfredo Chi, director Médico de Pfizer México, dijo que lo más costoso para un médico es costear la preparación continua, pues las suscripciones a libros y revistas son de alto costo y el Instituto Científico Pfizer los ofrece de manera gratuita.

La otra plataforma es la Ciudad del Conocimiento, espacio digital en el que los médicos pueden hacer cursos, muchos de los cuales otorgan puntos para la certificación en sus respectivas especialidades.

De esta forma Pfizer ofrece a la comunidad médica diversas y valiosas herramientas de educación médica continua sin que estos apoyos estén ligados a actividades comerciales o promocionales.

Por Redacción de El Heraldo de México

eadp