GUANAJUATO. El gobierno ligó la creación de nuevas rondas petroleras a la rentabilidad de las empresas que actualmente operan en el país.
"Vamos a tener una reunión con las 107 compañías que ganaron los contratos. Que sí demuestran que producen lo que nos prometieron en febrero y la rentabilidad para la hacienda pública es como lo mencionaron, estaría dispuesto el gobierno a abrir más rondas. Estar dispuestos, no estamos asegurando", señaló Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.
En la clausura de la Reunión Anual de Industriales (RAI), dijo que el sector privado podrá mantener su participación en el negocio energético en México.
Detalló que en la generación de energía eléctrica la participación será 56 por ciento pública y el resto privada.
"Perforación en aguas profundas, si se cumplen los compromiso del sector privado, no tenemos recursos", expuso.
Durante el evento, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que respalda los señalamientos del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, respecto a las presiones del expresidente Felipe Calderón Hinojosa para resolver ciertos casos.
“En esta administración (…) respetamos y respetaremos en forma irrestricta a los Poderes de la Unión y a los poderes de los estados y a los órdenes de gobierno”.
POR EVERARDO MARTÍNEZ
abr