Gobiernos de Calderón y Peña Nieto condonaron 247 mil 600 mdp

ECONOMÍA

·

Durante el sexenio de Felipe Calderón y la mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) condonó 247 mil 600 millones de pesos en créditos fiscales. 

De acuerdo con documentos entregados por el SAT, del 1 de enero del 2007 al 4 de mayo del 2015 el SAT perdonó a 7 mil 884 contribuyentes el pago de 9 mil 941 créditos fiscales, de los cuales, sólo ocho concentran 21.4 por ciento del monto revelado. 

"El destino de esos recursos nunca llegó a dónde debería llegar (...). Una condonación que, además se oculta, lástima a la sociedad entera", lamentó Margarita Ríos Farjat, titular del SAT.

En conferencia de prensa, Haydee Pérez Garrido, directora del Centro de Investigación y Análisis Fundar, detalló que hay 201 contribuyentes que se ampararon por las condonaciones obtenidas durante ese mismo periodo y que suman 10 mil 443 millones de pesos a precios históricos.

"Identificamos montos muy grandes en pocas personas, es difícil que cumplan con los supuestos marcados por la ley para ser condonados", destacó Pérez Garrido.

También precisó que en los años analizados los créditos cancelados ascendieron a 814 mil 700 millones de pesos. En este sentido, explicó que las condonaciones son un perdón fiscal que se puede dar por diferentes por motivos y las cancelaciones de créditos, son una especie de pausa que se pone en la deuda, pero que la deja firme. 

La publicación de estos documentos es resultado de una batalla legal emprendida por Fundar durante los últimos 10 años.

Por: Laura Quintero

ags

También te puede interesar:

Senado recibe minuta de reforma para prohibir condonación de impuestos