Haz tu denuncia aquí

Desaceleración económica y devolución de impuestos golpean la recaudación: Herrera

ECONOMÍA

·

Entre enero y agosto la recaudación de IVA e ISR registraron caídas conjuntas, al respecto, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que se deben a  la desaceleración económica y a una devolución de impuestos que se habían acumulado en años anteriores. 

"Una parte importante de lo que los números reflejan es que encontramos devoluciones de IVA de años anteriores que se habían acumulado, lo que hicimos es regresar los impuestos que se les debía a los contribuyentes y pagar la mayor parte de las facturas que se nos habían quedado de años anteriores", explicó el funcionario en el marco de su participación en la Cumbre México, el camino por delante, organizado por The Economist. 

Durante los primeros ocho meses del año  el Impuesto Sobre la Renta (ISR) tuvo una ligera caída de 0.4 por ciento, mientras que el impuesto al Valor Agregado (IVA) cayó 2.9 por ciento, de acuerdo con el reporte de Finanzas Públicas de agosto divulgado en la víspera por la dependencia. 
A pesar de dichas caídas, el funcionario indicó que la recaudación va en línea con lo programado. 

Necesario mejorar estructura tributaria

Herrera Gutiérrez reiteró que de aquí al 2022 no se implementarán nuevos impuestos ni se crearán nuevos, no obstante dijo que a partir del año señalado se debe pensar en "mejorar la estructura tributaria".  

“La estructura tributaria tenemos que pensarla, cómo vamos a aplicarla porque va a tener que recaudar más y al mismo tiempo mejorar la equidad”, sentenció.

Destacó que hay nuevas actividades, como la economía digital que hacen necesario actualizar el código tributario. Además, reconoció que hay un espacio fiscal muy reducido, porque la recaudación es baja y es imprescindible mejorarla. 

Por Laura Qiuntero

Te podría interesar: AMLO envía al Senado terna de propuestas para el presidente de la CRE

Fal