En 26 estados, más de 50 por ciento de sus municipios tiene de mala a muy mala inclusión financiera, lo que limita el acceso de la población a los servicios que ofrece la banca.
Con excepción de Nuevo León, Quintana Roo, Colima, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur, en el resto de las entidades, de 52 y hasta 96 por ciento de sus ayuntamientos tiene limitado acceso a los servicios financieros.
Ello implica que cerca de dos mil 30 municipios, 83 por ciento del total, que concentran 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, padece de este problema, según el índice elaborado por Citibanamex.
Según el Banco Mundial, el término “inclusión financiera” significa tener acceso a productos y servicios financieros útiles y asequibles que satisfagan necesidades de transacciones, pagos, ahorros, créditos y seguros prestados de manera responsable y sostenible.
No tener acceso a los servicios de la banca te impide no generar un historial crediticio y, por lo tanto, no acceder a un financiamiento de manera sencilla y con mejor tasa de interés.
Oaxaca encabeza la lista. De sus municipios, 96 por ciento tiene baja o muy baja inclusión financiera. Le siguen Yucatán (94.34 por ciento) y Chiapas (92.37 por ciento).
Se trata de estados con actividad económica centrada en servicios, agricultura o ganadería, es decir, poco atractivos para la banca, dijo Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la UNAM
Otros estados con limitado acceso son Puebla (89.04 por ciento), Guerrero (88.89 por ciento), Tlaxcala (86.89 por ciento), San Luis Potosí (86.21 por ciento) y Michoacán (84.96 por ciento). “En los últimos tres años, prácticamente, no se han dado avances en materia de inclusión financiera”, señaló BBVA Research al referirse a los resultados de la encuesta que presentó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). [caption id="attachment_437154" align="aligncenter" width="2036"] MA?S DE 90 POR CIENTO DE LAS COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS EN ME?XICO SE HACE EN EFECTIVO. Gráfico: Paul Perdomo[/caption]“Chiapas y Oaxaca son dos de los estados con mayor pobreza en el país, con más de 70 por ciento de su población, lo cual los hace menos atractivos ante los banqueros”, señaló.