Haz tu denuncia aquí

Afores ganan menos en 2018 por efecto NAIM

ECONOMÍA

·
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registraron una plusvalía de 42 mil 234 millones de pesos en 2018, la cifra más baja desde 2014, cuando ganaron casi 200 mil millones. El año pasado registraron cuatro meses de minusvalías (febrero, mayo, octubre y noviembre), según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). La mayor minusvalía fue en octubre (131 mil 649 millones de pesos), ante la incertidumbre que generó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
“En octubre, la volatilidad que se vivió en los mercados financieros, derivada de la cancelación del aeropuerto, provocó que el valor de los activos que gestionan las Afores tuviese una afectación”, dijo en ese momento Carlos Ramírez, expresidente de la Consar.
De acuerdo con el exfuncionario, las Afores Inbursa, Profuturo, XXI-Banorte y Pensionissste invirtieron 13 mil 500 millones de pesos en el proyecto del aeropuerto en Texcoco, y aunque no tendrán problema para entregar el ahorro de los trabajadores inscritos en ellas, reconoció que sí recibirán un rendimiento menor al 10 por ciento que se proyectó de forma original. A diciembre, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que se compone de 10 Afores, que controlan 62.4 millones de cuentas, administró 3.3 billones de pesos, con un rendimiento histórico nominal y real (considerando la inflación) de 10.93 y 5.03 por ciento, respectivamente. Cabe recordar que la Junta de Gobierno de la Consar aprobó una reducción tres puntos base en las comisiones que cobrarán las Afores para 2019, con lo cual rompen, por primera vez, el piso de uno por ciento del monto administrado, con una tasa promedio de 0.98 por ciento. Pese a esta reducción, cuatro Afores aún están por arriba de 1 por ciento. Se trata de Azteca, Coppel, Invercap y principal, aunque las tres primeras fueron las que más redujeron este cobro, en cuatro puntos base. Por su parte, Pensionissste tiene la comisión más baja del mercado, con 0.82 por ciento, seguido de Inbursa y Citibanamex, con 0.95 y 0.96 por ciento. Por Fernando Franco