La administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) continuó con los incrementos de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) en la administración de Andrés Manuel López Obrador, incluso cuando el argumento para tener un pago elevado a niveles globales era la construcción de una nueva terminal en Texcoco.
La dirección del aeropuerto Benito Juárez incrementó 9 por ciento en términos anuales la TUA en enero de 2019, lo que se suma un alza de 6 por ciento anual que se reportó en diciembre pasado.
Con esto, los pasajeros que salgan en vuelos de la terminal de la Ciudad de México hacia otros aeropuertos en el extranjero verán un cargo de mil 56 pesos en cada boleto este mes, cuando hace un año el monto era de 969 pesos.
En el caso de vuelos con salida a otros aeropuertos al interior del país el monto ascenderá a 556 pesos, desde los 515 que se pagaban el año pasado.
Los incrementos de la TUA normalmente son consecuencia de los ajustes por inflación y de la depreciación del peso mexicano con respecto al dólar estadounidense, pero en el caso de la principal plataforma aeroportuaria mexicana, también habían respondido al desarrollo del nuevo aeropuerto que aún se construye en Texcoco.
La TUA en el aeropuerto capitalino era, desde hace un año, la más alta del continente.
Ahora, con el cobro de 45 dólares (equivalente a mil 56 pesos) en cada vuelo internacional, el aeropuerto capitalino se ubica como la segunda tarifa más alta en el mundo, sólo por debajo del centro de operaciones aéreas Heathrow en Londres, en la que se cobran 55 dólares.
[caption id="attachment_435165" align="aligncenter" width="1024"] 1,056 PESOS DEBEN PAGAR PASAJEROS EN VUELOS INTERNACIONALES.[/caption]
Posterior al aumento que se reportó hace un año de 22 por ciento anual, Federico Patiño, entonces director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), explicó que los incrementos en la tarifa aeroportuaria estaban encaminados para pagar la construcción el nuevo aeropuerto de Texcoco.
Sin embargo, ahora el proyecto, el cual se perfilaba como la mayor obra de infraestructura desde que se edificó Ciudad Universitaria, se encuentra en proceso de cancelación.
POR EVERARDO MARTI?NEZ
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