Haz tu denuncia aquí

Empresarios piden solución urgente a bloqueo de vías en Michoacán

ECONOMÍA

·
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) instó a las autoridades locales y federales a encontrar una solución urgente al bloqueo ferroviario que mantienen en Michoacán miembros del magisterio desde el pasado 14 de enero.
“No podemos permitir que medios estratégicos, como las vías de comunicación ferroviarias, sean sujetas a extorsiones políticas por parte de grupos minoritarios. Es necesario reestablecer el Estado de Derecho, preservando el orden público ante las manifestaciones magisteriales. Atropellar los derechos de los demás, es injustificable, y no tiene cabida en una nación donde se cumple y respeta la ley”, sostuvo el presidente del CCE en un comunicado, Juan Pablo Castañón.
La cúpula empresarial evaluó que el "desorden en Michoacán es grave", ya que hasta el pasado viernes, más de 180 trenes no habían logrado pasar, afectando a 8 mil 600 contenedores y más de 1.750 millones de toneladas en insumos y productos generando pérdidas diarias de mil millones de pesos, sin contar los daños colaterales. El CEES advirtió que el daño ocasionado por el magisterio de Michoacán no solo impacta a grandes empresas, sino a todas aquellas nacionales e internacionales que participan en la cadena de valor, incluso a las familias mexicanas y estudiantes de la zona. La iniciativa privada puso como ejemplo el impacto negativo al sector automotriz, la segunda industria manufacturera; que genera una derrama económica en 259 actividades relacionadas, y representa 22 por ciento del total de empleos de la industria manufacturera. Al llamado de hacer valer el Estado de Derecho se unió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). En su cuenta de Twitter, Gustavo de Hoyos llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a no tolerar la ilegalidad con el bloqueo a las vías férreas que operan Kansas City Southern de México y Ferromex. En su conferencia matutina, López Obrador informó que no ordenará reprimir a los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que en total se han entregado mil millones de pesos. "Tengo entendido que ya están pagando, sin embargo, están ellos demandando otras cosas. Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación, si son fines políticos, no vamos nosotros a ceder, ni a reprimir”, dijo el Presidente de México. Por Nancy Balderas