A menos de 12 años de que venza el plazo para cumplir las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que integran la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las zonas metropolitanas de México apenas tienen un avance cercano a 50 por ciento.
Lo anterior según el Índice de Ciudades Sostenibles 2018, que se realiza desde 2013, el cual considera 56 zonas metropolitanas a nivel nacional. Éste es elaborado por Citibanamex, en alianza con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro Mario Molina y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Los objetivos que se ven más lejanos de alcanzar son los referentes al industria, innovación e infraestructura; producción y consumo responsables; vida y ecosistemas terrestres y reducción de las desigualdades.
El índice tuvo un avance en la implementación de las metas de 49.48 por ciento, en promedio.
Las zonas metropolitanas con el mayor rezago son Tehuantepec, con un 39.74 por ciento; Acapulco, con 37.87 por ciento, y Tecomán, con 37.71 por ciento. Los mayores retrasos que presentan están en producción y consumo responsables; acciones por el clima y solidez en las instituciones de justicia.
En contraste, los que registran más avances son Guadalajara, con 58.31 por ciento. Sobresale en los rubros de erradicación de pobreza, acciones por el clima, vida de ecosistemas terrestres y la construcción de alianzas para lograr objetivos.
Aguascalientes tuvo una puntuación promedio de 57.92 por ciento, con una labor destacada a favor del agua limpia y saneamiento.
En un tercer sitio se ubicó el Valle de México, con 57.19 por ciento, debido a un mayor avance de metas en energías renovables, comunidades sostenibles y fortaleza de las instituciones jurídicas.
Atender los desafíos que enfrentan las zonas metropolitanas de México es prioritario, debido a que en ellas habita aproximadamente 57 por ciento de la población nacional y se genera 76.4 por ciento del Producto Interno Bruto del país, comentó Eduardo Sojo, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE.
En Citibanamex tenemos el compromiso de generar un impacto positivo en el desarrollo de México. El Índice de Ciudades Sostenibles 2018 representa un magnífico ejemplo de cómo la iniciativa privada, la academia y las asociaciones civiles pueden trabajar en conjunto con el fin común de identificar desafíos y oportunidades en las ciudades en las que vivimos,” señaló Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.Redacción El Heraldo de México