Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) se aceleraron 0.1 por ciento en términos reales en 2018, desde una baja de 1.5 por ciento reportada un año atrás, mientras que para este 2019 la estimación no es optimista con un descenso de 1 por ciento.
El presidente de la asociación que agrupa a más de 59 mil tiendas en México, Vicente Yáñez, informó que las ventas totalizaron 1.8 billones de dólares durante el año pasado. Explicó que el crecimiento de 0.1 por ciento en las ventas en aquellas tiendas con más de un año de operación fueron positivas; sin embargo, estuvieron frenadas por la evolución del tipo de cambio, las presiones inflacionarias y la inseguridad, principalmente.
En conferencia de prensa detalló que los ajustes a la baja de las proyecciones económicas para México por parte Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2.5 a 2.1 por ciento para este año, así como la incertidumbre existente sobre la política económica del país, la inseguridad, los movimientos abruptos del tipo de cambio y su impacto en la inflación hacen pensar que habrá una nueva desaceleración del mercado interno los próximos meses.
En diciembre del año pasado, las ventas en tiendas iguales cayeron 1.3 por ciento en términos reales, mientras que en las totales (que incluyen las nuevas aperturas) representaron un incremento de 2.2 por ciento.
Vicente Yáñez detalló que la inversión proyectada para este año es de alrededor de 3 mil 250 millones de dólares, 50 millones de dólares más que en 2018. Capital con que se generarán entre 30 mil y 50 empleos directos en México.
En 2018, la Asociación que agrupa a 105 cadenas comerciales abrió mil 900 tiendas con una inversión de 3 mil 200 millones de dólares, cifra superior a los 3 mil 100 millones proyectados a inicios de ese año.
Por Nancy Balderas Serrato