Haz tu denuncia aquí

En Michoacán bloquean vías del ferrocarril

hay más de 100 trenes parados en michoacán que causa una afectación que suma 820 mdp

ECONOMÍA

·
La logística ferroviaria del occidente del país está bloqueada desde que comenzó el año y ya generó una afectación de 820 millones de pesos a empresas, además de frenar la movilización de trenes que transportan combustibles. La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) registra hasta este lunes más de 100 trenes de carga detenidos por los bloqueos realizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Se trata de ferrocarriles de la firma Kansas City Southern de México (KCSM) con siete puntos bloqueados en la ruta del puerto de Lázaro Cárdenas a la Ciudad de México y dos puntos en la línea de Ferromex de Manzanillo, que conecta con Guadalajara e Irapuato. Los navieros informaron que 108 carros tanques de ferrocarril que transportan combustibles están detenidos en un tren unitario en Ajuno, Michoacán, con destino a Lázaro Cárdenas y 350 carros tanques vacíos en Lázaro Cárdenas que no pueden salir hacia la refinería de Tula para ser cargados. Las afectaciones están desglosadas por 600 millones de pesos para la industria acerera, la cual ya está en riesgo de detener su producción; en la industria automotriz la planta de Ford en Cuautitlán “se declaró en paro técnico” por falta de piezas, Fiat Chrysler, en Toluca, tiene problemas de operación y se detuvo la importación de autos y autopartes. En la agroindustria, hay más de 10 mil toneladas de trigo detenidas que causan un daño por 50 millones de pesos, lo que “ha propiciado desabasto”. Para las tiendas de autoservicios hay más de 2 mil contenedores con producto terminado causando un daño de 160 millones de pesos. El sector de la construcción suma 10 millones de pesos ante la falta de materiales.
“Lamentamos informarle que continuamos con bloqueos en los km I0126 Yurécuaro y I0092 La Piedad en el Estado de Michoacán por parte de manifestantes con demandas a la Secretaría de Educación”, señaló Ferromex en un comunicado a clientes.
[caption id="attachment_446597" align="aligncenter" width="1280"] SON YA MA?S DE 6 MIL 750 LOS CONTENEDORES PARADOS EN LAS VI?AS DEL TREN EN RUTAS DE MICHOACA?N.[/caption] La ferroviaria de Germán Larrea agregó que se han llevado gestiones con las autoridades a nivel estatal y federal para el desalojo, pero no han tenido éxito. “Debido a esta situación y para evitar un posible congestionamiento, estamos cerrando documentaciones a partir de hoy para todos los tráficos que tengan que pasar por esos puntos”, dice el informe fechado el 17 de enero de este año. La ferroviaria KCSM no estuvo inmediatamente disponible para dar su versión a la petición de entrevista de El Heraldo de México. La Amanac resaltó algunos efectos colaterales en la economía del país con los bloqueos, al señalar que se desincentiva la inversión nacional y extranjera; se pierde competitividad frente a otras rutas como el Canal de Panamá y se demerita el objetivo de las Zonas Económicas Especiales debido a la “ingobernabilidad”.   Por Everardo Martínez jrr