Haz tu denuncia aquí

Cofece autoriza compra de Bankaool a BX+, pero les aplica multa

ECONOMÍA

·
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la operación de compra de la cartera de crédito de Bankaool por parte de Banco Ve por Más (BX+); sin embargo, impuso una multa por 754 mil 900 pesos a cada institución por no notificar en tiempo y forma la operación. En diciembre de 2017, Bankaool cedió a BX+ la titularidad sobre sus derechos de créditos vigentes o vencidos.
“La operación cuenta con pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia y libre concurrencia”, señaló la Cofece en un comunicado.
Sin embargo, destacó que ambas instituciones fueron sancionadas por no avisar la fecha de la operación, la cual fue notificada hasta el 7 de septiembre de 2018.
“Por lo anterior, la Cofece determinó imponer una multa por 754 mil 900 pesos a cada una de las instituciones financieras mencionadas. La omisión de una notificación afecta las atribuciones de la Comisión, al impedir que realice su labor de prevenir concentraciones de mercado indebidas”, señaló.
En este caso, dijo, al determinar la sanción, la comisión consideró como atenuantes que fueron los propios agentes económicos los que hicieron del conocimiento de la Cofece la existencia de la operación, además de reconocer explícitamente la omisión en la que incurrieron. La Ley Federal de Competencia Económica otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la comisión. Por Fernando Franco