Haz tu denuncia aquí

México tiene plan B en caso de que Trump salga del TLCAN

ECONOMÍA

·
México tiene un plan estratégico en caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie su salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente con el objetivo de presionar para que el Congreso de su país ratifique el T-MEC. Entrevistado después de su participación en el cuarto día de actividades de la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, el director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales de los empresarios, Moisés Kalach, dijo la salida de Estados Unidos del Tratado vigente sería un grave error para los Demócratas, la iniciativa privada estadounidense y afectaría a los países miembro; sin embargo, reconoció que hay que estar preparados para para el escenario.
“Tenemos un plan estratégico para eso (la salida de EU del TLCAN), lo estamos perfeccionando, tenemos un plan de qué tenemos que hacer y vamos a seguir cabildeando para que no suceda”, manifestó.
En su turno, el subsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, reiteró que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será complicada: “Se vienen complicados todos los trabajos de ratificación. Es un Tratado muy importante y queremos verlo exitoso”. El funcionario refirió que la aprobación del T-MEC en el congreso de Estados Unidos podría darse en un año, un tiempo que consideró normal, y en un proceso que no implicaría cambios en las reglas del acuerdo, “no puede tomarse por descontado que todo será color de rosa, hay confianza de que todo saldrá adelante, la opinión pública en Estados Unidos, los gobernadores, las asociaciones de consumidores”, dijo. Por Nancy Balderas