Haz tu denuncia aquí

Feria en Juriquilla despierta interés de holandeses por aguacate mexicano

ECONOMÍA

·
A los holandeses les interesa consumir más aguacate mexicano, sin embargo ven en los exportadores falta de conocimiento, incluso, en cómo empacarlo antes de transportarlo.  
Somos muy buenos en el agrologística (los holandeses), en eso veremos muchas oportunidades con el nuevo gobierno de invertir, porque quieren que México exporte más", comentó Margriet Lemhuis, embajadora del Reino de los Países Bajos en México, en el marco de la Feria Internacional de Turismo y Negocios en Juriquilla, Querétaro.
  La feria tiene lugar este sábado 8 y mañana domingo 9 de septiembre, en donde hay más de 300 expositores mexicanos y extranjeros. La embajadora holandesa sugirió que para exportar más aguacate se tiene que tener  “conocimiento de cómo llega un aguacate a Holanda, por el puerto de Róterdam, pero todo el conocimiento de como hacerlo, de cómo empacarlo, de cuándo cosecharlo y eso lo hemos hecho muchos años y les podemos ayudar con eso.  
Hay un mercado enorme en Holanda, hay restaurantes que sólo sirven aguacate porque es muy popular, pero importamos muchísimo de Israel, de Sudáfrica, ¿y México?, está faltando, nos gustaría tener más", dijo.
  El año pasado, la secretaria de Desarrollo Económico de Michoacán estimó cargamentos de 38 toneladas de este producto, tanto a Holanda como a Suecia.   Ernesto Kuri, presidente de la Feria, destacó que en estas ferias se abren oportunidades de exportación de productos mexicanos hacia otros países.   "Los países que vienen y observan nuestros productos en México o los que están en estas ferias buscan llevarlos para importar innovación a sus países, productos como los de Oaxaca o el aguacate tienen un gran valor que luego nosotros mismos no valoramos, por eso no hay que regatearle a nuestros artesanos", comentó el empresario en la Feria.   Por Everardo Martínez