Haz tu denuncia aquí

Acuerdo trilateral mejoraría panorama de la economía mexicana: CCE

ECONOMÍA

·
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, informó que el 29 de septiembre es la fecha límite para que el gobierno de Estados Unidos entregue a su Congreso el texto final del acuerdo bilateral o trilateral que se alcance.   “El 29 se cumplen los 30 días del aviso de la Casa Blanca al Congreso, de que quiere firmar un acuerdo con los tres, es decir con México y, si lo acepta, con Canadá”.   El reto, dice, va a estar en el tiempo en que eventualmente tarde Canadá en incorporarse a la negociación trilateral, porque de ello dependerá la redacción de los textos finales.   Castañón consideró que cerrar un acuerdo trilateral mejoraría el panorama de la economía mexicana para 2019, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.   Uno de los indicadores económicos beneficiados sería la inflación, considerando que se disminuiría la incertidumbre con el cierre del TLCAN,aminorando la volatilidad del tipo de cambio y, por ende, en precios, agregó.  

El mayor reto

  El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció que el mayor desafío de esta Administración en materia comercial fue el proceso de modernización de TLCAN con Estados Unidos y Canadá.   En el marco de la clausura del XXV Congreso de Comercio Exterior del Comce, narró que cuando se creía que solo se iba a cosechar el fruto del trabajo realizado en esta industria, el panorama cambió “radicalmente” con la decisión de Donald Trump, presidente de EU, de modernizar el convenio trilateral.  
“Gracias a su conducción, señor Presidente, hoy podemos decir que logramos un entendimiento con EU, esperemos que se transforme  en acuerdo trilateral y que sea aprobado por el Legislativo de los tres países”, externó ante el mandatario Enrique Peña Nieto.
  Guajardo destacó que en esta administración, la Inversión Extranjera Directa fue de 193 mil millones de dólares, de los cuales cuatro de cada 10 dólares fueron atraídos por ProMéxico, al mando de Paulo Carreño.   En su oportunidad, Peña Nieto aseguró que con el acuerdo de entendimiento que se alcanzó con EU, se disipó la incertidumbre que se registró por meses, con el inicio del proceso de modernización del TLCAN.   Por Fernando Franco