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Importan gasolinas más caras

En este sexenio subieron las compras 63%, cifra mayor, respecto a calderón y fox

ECONOMÍA

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Las mieles de la Reforma Energética no han llegado a las gasolinas, y por su costo aumentó casi al doble y las importaciones subieron 63 por ciento, lo que significó un gasto de 112 mil 648.4 millones de dólares (mdd) en esta administración. De hecho, las importaciones del energético son significativamente mayores respecto a los aumentos de 30 y 53 por ciento, que se reportaron en las administraciones de Felipe Calderón y Vicente Fox. El costo total que tuvo que ejercer el Estado para importar gasolinas y diésel durante el sexenio de Peña Nieto se multiplicó por seis veces, comparado con lo que se gastó con Fox, según el Sistema de Información Energética de la Sener. Entre 2013 y junio de este año, las importaciones de gasolinas crecieron 63 por ciento al pasar de 347.6 mil a 567.2 mil barriles diarios en promedio; en contraste los aumentos que tuvieron Calderón y Fox, y que fueron de 30 y de 53 por ciento, respectivamente, según cifras del Sexto Informe de Gobierno. La liberación de los precios a los energéticos, el alza en el tipo de cambio y las mayores importaciones aminoró la promesa de que habría una disminución de precios en los combustibles.   https://issuu.com/elheraldodemexico/docs/mk2_gasolina_web La gasolina tipo magna se incrementó 2.5 veces entre diciembre de 2006, último año de Fox, y diciembre de 2017, mes en que inició la liberación de precios de las gasolinas en el país. Así el precio de este combustible pasó de 6.74 a 16.16 pesos por litro. Además, los subsidios a las gasolinas impactaron a las finanzas del país, pues en 2012 la Secretaría de Hacienda estimó un saldo negativo 172.2 mil millones de pesos, como resultado de la menor recaudación en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Para los expertos, el resultado se deriva de problemas estructurales del sector energético y la mala estrategia para explicar la Reforma Energética. “Las importaciones subieron porque se producen menos barriles y aumenta la demanda. Además de las fallas técnicas en el Sistema Nacional de Refinación”, dijo Miriam Grunstein, experta en energía de la Universidad Panamericana. POR ADRIÁN ARIAS