Haz tu denuncia aquí

México, protegido de investigación de Trump al sector automotriz: CCE

ECONOMÍA

·
En el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos quedó salvaguardada la producción y los empleos generados en el sector automotriz, ante la investigación del artículo 232 que desarrolla la Casa Blanca, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón. Luego de su participar en la presentación de la tercera edición del Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo, el líder de los empresarios dijo que la investigación en el sector automotriz es el “elefante en la mesa" de la conversación de Estados Unidos con el mundo, pero quedó salvaguardada la producción mexicana en el acuerdo verbal anunciado el 27 de agosto.  
Es una gran negociación que ha hecho el Secretario (Ildefonso Guajardo), no tendríamos ninguna pérdida de empleo y México estaría muy protegido en ese escenario”, manifestó.
  En el caso de la investigación 232 al acero y aluminio, que derivó en aranceles a estos metales, añadió que se espera la incorporación de Canadá, para que la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) elimine esos impuestos también para México. En este contexto, añadió que el escenario principal apuntan hacia mayores posibilidades de que Canadá se incorpore a un acuerdo trilateral, pero si decide no hacerlo, “México regresará para adecuar los textos en reglas de origen, que incluyen las fábricas de Canadá y de aprovisionamiento (…) pero tenemos un acuerdo que favorece la inversión y protege la inversión establecida”. Castañón Castañón reiteró que en caso de que Canadá no se incorpore al TC tendría que hacerse una nueva conversación en reglas de origen entre Estados Unidos y México, en acuerdo en que se tienen garantizado el 80 por ciento de las exportaciones manufactureras.   Por Nancy Balderas jram