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Desairan a Pemex Logística

el robo en ductos aleja la participación de la IP en cuestionada filial de pemex

ECONOMÍA

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La industria privada tiene poco interés en usar la infraestructura de Pemex Logística, filial de Pemex, que se encarga del transporte de hidrocarburos por ducto, así como de la inhabilitación de tomas clandestinas. El poco interés es porque la filial que dirige Armando D. Palacios, y en la subdirección de Almacenamiento y Despacho, Adrián Brígido Moral Piñeyro no ha sabido controlar el robo de combustible, además de la incertidumbre sobre los planes del próximo gobierno para Pemex, afirmaron analistas. En mayo de 2017 arrancaron las subastas conocidas como Temporadas Abiertas, cuyo objetivo es permitir que la industria privada rente los ductos y unidades de almacenamiento de petrolíferos de Pemex Logística. Hasta el momento se han realizado cinco concursos, tres quedaron desiertos y en dos ha ganado una misma empresa: Andeavor. “Con esos resultados México reduce la posibilidad de tener un mercado de combustibles eficiente, en donde los que usan ductos de Pemex formen un mercado alterno”, afirmó Miriam Grunstein, experta en energía e investigadora de la Universidad Panamericana. Las subastas que se declararon desiertas fueron las del Sistema Pacífico Zona Topolobampo, en las que se ofrecieron seis terminales de almacenamiento y dos poliductos. Según Pemex Logística, tres empresas mostraron interés, pero ninguna se presentó para competir. Las otras dos subastas fallidas fueron las del Sistema Norte Zona Frontera y el Sistema Norte Zona Madero; en ninguno de los dos casos hubo ofertas de empresas. “Mientras no disminuya el robo en ductos, será un tema de riesgo para los que quieran invertir en hidrocarburos”, dijo Jorge Lavalle, ex integrante de la Comisión de Energía de la pasada legislatura en el Senado y consultor energético. por Adrián Arias