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Retardan inversión en mariguana

Raúl Elizalde, ceo de hempMeds latam, espera las reglas del juego para abrir negocios de cannabis en méxico

ECONOMÍA

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La estadounidense HempMeds, la primera empresa en contar con la aprobación para importar productos derivados de la cannabis en México para uso medicinal, ya tiene más de 300 clientes en el primer año de operación en el país, pero la falta del reglamento frena su plan de inversión. Desde abril de 2017, los diputados aprobaron el uso medicinal y terapéutico de la cannabis; sin embargo, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) se tardó más de un año en hacer la revisión técnica del reglamento, hasta ahora la autorización sólo considera la importación y comercialización, pero quedaban pendientes los temas de siembra, cosecha y producción. Raúl Elizalde, presidente de HempMeds Latinoamérica, filial de la estadounidense Marijuana Medical, comentó a El Heraldo de México que la empresa planea elaborar sus medicamentos en el país, lo que les permitirá reducir entre un 25 y 30 por ciento el costo, que promedia 2,900 pesos el tratamiento al mes, y que ahora 80 por ciento de sus pacientes los usa para controlar la epilepsia y el resto para dolores neuropáticos. “No se pudo sacar (el reglamento) por el tiempo de elecciones, ahora estamos confiados en que el siguiente gobierno emita las reglas para poder tener los productos disponibles como medicamento”, dijo quién también es padre de Grace, la niña con síndrome de Lennox-Gastaut (epilepsia), principal motivo que lo llevó hace años a ser el principal activista para legalizar el uso medicinal de la cannabis en el país. ¿De cuánto será la inversión? Va a depender del reglamento, ahora estamos esperanzados en conocer las reglas del juego. Sería un error, por ejemplo, invertir en tierras sino sabemos sí se va a permitir la cosecha, o gastar en un laboratorio. Esa falta de regulación detiene la inversión planeada. ¿Qué requiere ese reglamento? Necesitamos que aborde dos vertientes: que establezca los lineamentos para los productos medicinales, saber cómo se van a elaborar, a vender;y las principales características del producto. Segundo, saber cuales serán las reglas para los productos industriales, desde la siembra y cosecha para elaborar alimentos, suplementos, bebidas, un sin fin de productos que no son psicotrópicos, pero que si son derivados de la cannabis. ¿Cuántos productos contemplan traer a México? Marijuana Medical es nuestro holding y tiene varias divisiones y bastantes productos. Nosotros queremos traer varios medicamentos con concentraciones de cannabidol (componente de la planta de cannabis), pero tenemos otras marcas con otras empresas que también traeríamos, más dedicadas para la industria alimenticia y cosmética. ¿Producir en México abarata el precio de sus productos? Claro. Abarataría los costos producir en el país, porque ésa es la idea, tener productos más económicos en el mercado para que sean accesibles a todos. Estimamos que podamos tener medicamentos en el rango de los 500 pesos, hasta los de una concentración muy alta de cannabidol entre siete mil u ocho mil pesos ¿Se tiene un estimado del tamaño de mercado? En México se estima en 15 millones de pacientes que puedan aprovechar estos productos. En la parte recreativa es más alta, nosotros no estamos metidos hasta el momento en ese segmento, pero lógicamente es una parte muy importante, y es un buen mercado para que el gobierno pudiera captar ingresos vía impuestos y empleos. Hace unas semanas, Medical Marijuana reportó en su balance financiero que obtuvo 14.8 millones de dólares en ingresos, lo que significa 40 por ciento de aumento en sus cifras al segundo trimestre de 2018, el dato ya incluyó la participación de México y Latinoamérica. Por Enrique Torres