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IP cuestiona rentabilidad de Tren Maya

ECONOMÍA

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La iniciativa privada sigue incrédula ante la obra de infraestructura del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según empresarios. El Tren Maya, que recorrería mil 500 kilómetros en el sureste mexicano, sólo alcanzaría rentabilidad financiera en los estados de Yucatán y Quintana Roo, donde se encuentra el mayor destino turístico del país. Por el contrario los otros tres estados, que se han caracterizado este sexenio por su rezago económico, Tabasco, Chiapas y Campeche, no garantizarían la rentabilidad del tren, por la baja demanda de viajeros que se originarían.
"La parte de Mérida, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Cancún y Tulum, esa parte puede ser que sea muy rentable, y si ya lo bajamos hasta los otros estados no tanto", aseveró Braulio Arsuaga, director general de Grupo Presidente en el Foro Forbes, realizado en la Ciudad de México, y añadió que se debería evaluar correctamente los trazos por dónde pasaría el ferrocarril de pasajeros.
  De acuerdo con el presidente electo, el trazo del Tren Maya estará en cinco estados: Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas. "Cancún, Tulum, Chiche Itza e incluso Mérida es rentable, de ahí el resto yo no le veo viabilidad ni financiera para que en el futuro no pierda dinero, ni tampoco veo inversionistas dispuestos a entrar en esos otros tramos", agregó Alejandro Zozaya, presidente de Apple Leisure Group en el marco del foro. Por Everardo Martínez