Haz tu denuncia aquí

Canadá debe definir rumbo del TLCAN a más tardar la próxima semana: Guajardo

ECONOMÍA

·
A más tardar la próxima semana Canadá debe decidir si se incorpora o no al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el objetivo de tener listo el texto final el 30 de septiembre, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. En el marco de su participación del “2018 IIF Mexico Economic Forum”, el funcionario señaló que si bien se tiene hasta el último día de este mes para enviar el texto al congreso de EU de los acuerdos alcanzados entre dos o tres países, se requiere de un espacio preliminar de 10 días para redactarlo y darle el argumento legal.
“Alguien diría, puede ser hasta unas horas antes del 30 de septiembre (para que se integre Canadá), pero no, no es así, porque existe claramente la necesidad de tener un par de semanas, 10 días de horizonte, para organizar lo que se va a presentar en cualquiera de los escenarios que se presente”, externó Guajardo. “Yo esperaría que en los próximos días, a más tardar la siguiente semana, (Canadá defina su postura)”, agregó.
Destacó que las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá están progresando, y reconoció que el tema de lácteos será clave para el futuro del TLCAN.  Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Canadá no se incorpore, dijo que México apuesta a la trilateralidad, “porque es un gran activo”, pero aceptó que es una posibilidad que no se descarta. Mencionó que si ese escenario se da, se tendrían que ajustar entre cuatro y cinco temas, entre ellos las reglas de origen, porque los textos sobre los cuales se trabaja actualmente contemplan a los tres países.
“Si vemos que el escenario que no esperamos, pero se llega a él, México tiene que tomar el siguiente paso, es decir, avanzar a un acuerdo bilateral”.

-Canadá y EU perfilan cambios en reglas de origen-

Estados Unidos y Canadá han hecho ajustes en las reglas de origen del sector automotriz durante sus conversaciones a puerta cerrada, declaró el subsecretario de Industria y Comercio, José Rogelio Garza. 
Durante su asistencia a la Semana del Emprendedor, el funcionario de la Secretaría de Economía comentó que no se sabe exactamente cómo se mueven ahora las reglas de origen, "hay que ser cuidadosos y esperar, si se sube Canadá (al TC), qué puede implicar para modificaciones para México. Y si no sé sube, qué va a pasar".
Expuso que cuáles sean los cambios hay tiempo para que el Congreso de Estados Unidos apruebe un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) modernizado, y al igual que el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que a más tardar una semana se tendrá el resultado de las conversaciones a puerta cerrada entre los socios del Norte.
"México tiene ya un acuerdo con Estados Unidos, haremos todos los votos para que Canadá se sume, pero ya tenemos un acuerdo. Las inversiones en México están garantizadas (...) y con mucha seguridad Canadá también va a estar", aseveró Garza Garza .
Por Nancy Balderas y Fernando Franco