PALENQUE. El proyecto del Tren Maya, que conectará a Palenque con Cancún, generará, en un inicio, 20 mil empleos y ya cuenta con 16 mil millones de pesos en 2019, que equivale a 11 por ciento del costo preliminar de la obra.
Este presupuesto provendrá de los recursos recaudados por el impuesto al turismo y del presupuesto federal, a fin de lanzar el primero de diciembre las licitaciones para su construcción, proceso que tardará hasta 4 años, dijo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa tras reunirse con gobernadores explicó que 8 mil millones de pesos se obtendrán del impuesto al turismo y otros 8 mil millones se derivarán del presupuesto federal, derivado de los ahorros que se generarán por la política de gobierno austero en el próximo año (AMLO).
Detalló que el tren tendrá 17 estaciones y una extensión de vías de 1,525 kilómetros; y su costo total estimado ronda entre 120 y 150 mil millones de pesos que provendrán de un esquema de inversión mixta: pública y privada. El tren está planeado para construirse en un periodo de tres a cuatro años.
AMLO dijo que se convocará a empresas tanto nacionales como extranjeras para que participen en el proyecto, cuyas licitaciones están planeadas para lanzarse el 1 de diciembre.
El próximo titular de Fonatur, Rogelio Jiménez, explicó que desde hace dos años se comenzó a diseñar el proyecto y ya se iniciaron pláticas con las comunidades por donde pasará el tren, a fin de asegurar el mínimo impacto social.
El Tren Maya utilizará los derechos de vía de las carreteras, de la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el los tramos de vías férreas existentes.
AMLO detalló que el tren servirá para el transporte de turistas; habitantes de la zona, quienes tendrán acceso al servicio mediante una tarifa más baja; y para transporte de mercancías.
Por Adrián Arias