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Bajan de vuelos a aprendices

la dgac carece de un control de pilotos aprendices en los vuelos

ECONOMÍA

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El avionazo de Aeroméxico del 31 de julio en Durango destapó una carencia en la seguridad de las aerolíneas nacionales, pues la autoridad carece del registro en los vuelos donde pilotos en entrenamiento toman el timón de los aviones. Si no es porque el avión de Aeroméxico se accidentó, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no hubiera descubierto que un tercer piloto en entrenamiento participó en el despegue de la aeronave, con la aprobación de un capitán que no estaba autorizado a ceder los controles y además sin reportarlo a la empresa. “Vamos a restringir y a solicitar a todas las aerolíneas que modifiquen sus manuales (que permiten estas prácticas) para que sea únicamente personal autorizado haciendo una función del vuelo, personal médico o de mantenimiento previamente autorizados o personal de la DGAC haciendo labores de supervisión, quienes puedan ir en la cabina de pilotos”, señaló Luis Gerardo Fonseca, titular de la DGAC en entrevista con El Heraldo de México. ¿Ya se inició el procedimiento para determinar las responsabilidades a las que se tengan que llegar? Esta situación se detectó durante el proceso de investigación del accidente. No nos hubiéramos enterado. ¿Hay más vuelos con aprendices? En principio ése es el tema. Vamos a reforzar los controles porque no hay manera de que lo sepamos. Por eso vemos temas de uso obligatorio de las diademas (de comunicación), incluso pensamos en un protocolo de registro en el que antes de despegar se identifiquen con la torre de control quién va en cada posición para que entonces quede registro. ¿Cómo autorizan el manual de entrenamiento? La autoridad aeronáutica de cada país la autoriza. Son requisitos mínimos, son prácticas tradicionales y si la autoridad no ve un riesgo inminente en el manual (de que el timón sea tomado por un aprendiz), se otorga la autorización. Mi convicción personal es que este caso (de Aeroméxico) no es generalizado, tengo confianza en el gremio. Hasta ahora, la autoridad aprueba el manual del procedimiento, no cada uno de los ejercicios. En el caso Aeroméxico, ¿en qué momento el aprendiz transfiere los controles? No se sabe, todavía no se tiene todo sincronizado (audios, video, datos). El piloto de entrenamiento en el lugar del copiloto sí arrancó los motores, pero no quiere decir que haya soltado el timón o los mandos. Hay un momento en el que el comandante dice “mis controles”, se los transfiere, pero no se sabe si es cuando el avión se despega de la pista, si es en la carrera o antes. ¿Fue en un momento crítico? Sí tenemos toda la grabación del registrador de datos de cómo fueron operados los controles de la aeronave y no se advierte nada, además tenemos los resultados de las siete simulaciones y todas, incluso con pilotos instructores, tuvieron el mismo resultado (el accidente). La resolución final la daremos a conocer en noviembre. Creo que el resultado será muy similar. ¿Por qué lo dio a conocer Aeroméxico? Nadie lo conocía, no estaba registrado que el tercer piloto (aprendiz) manipuló la aeronave, no estaba registrado que se realizaría esa habilitación en la ruta. Por Everardo Martínez