Haz tu denuncia aquí

Peso despide agosto con pérdida

ECONOMÍA

·
Concluye agosto sin un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero con un acuerdo de entendimiento entre México y Estados Unidos, el peso reportó una pérdida mensual de 2.79 por ciento a 19.1105 por dólar a la venta al mayoreo reportado por Banxico.
Después de la fuerte apreciación de la moneda mexicana durante julio, de 6.25 por ciento, agosto llegó con nuevas conversaciones en torno al TLCAN y la aversión al riesgo en los mercados globales. Durante el mes que concluye el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.40 y un máximo de 19.37 pesos por dólar.
Este viernes, el peso concluyó la sesión  una ganancia moderada de 0.11 por ciento a 19.11. En adelante, los inversionistas estarán atentos al tono que tomarán las conversaciones entre Canadá y Estados Unidos, para unirse a un acuerdo trilateral.
En los mercados internacionales, después de que la Casa Blanca notificó a la Trade Promotion Authority (TPA) su intención de firmar un TLCAN conformado por tres socios, el tipo de cambio recibía la noticia con movimientos moderados, en un nivel de 19.09 pesos por dólar.
En el mercado accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) descendió 0.21 por ciento o 105.46 enteros a 49,547.68 unidades.
En el mes, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.30 por ciento interrumpiendo dos meses de ganancias. En lo que va del año, el IPC acumula una ganancia de 0.39 por ciento.
Las emisoras que anotaron las mayores ganancias en el mes son Elektra, con una variación positiva de 30.75 por ciento; seguida de los Grupos Aeroportuarios del Pacífico (GAP), con 11.99 por ciento y del Centro Norte (OMA), con 11.16 por ciento.
En contraste, las mayores bajas fueron para Alpek A, con un retroceso mensual de 10.62 por ciento; seguida por Grupo  Carso A1, con 8.79 por ciento; y Televisa CPO, con una caída de 7.08 por ciento., de acuerdo con información de Banco BASE.
POR NANCY BALDERAS
cfe