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Piden acabar con robo de gasolina

consejero de pemex exige acabar con la complicidad desde el interior de la firma

ECONOMÍA

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Para lograr un combate más eficiente del robo de combustible es necesario vigilar que no exista complicidad de los trabajadores de Pemex Logística con el crimen organizado y que el Estado aumente los esfuerzos de coordinación para incrementar la seguridad de la infraestructura, argumentó Fluvio Ruiz Alarcón, experto en energía y quien se perfila para dirigir Pemex Exploración y Producción en la próxima administración. “La responsabilidad fundamental básica de brindar seguridad es del Estado, aunque eso no significa que no haya responsabilidad interna”, dijo Ruiz Alarcón en entrevista con El Heraldo de México. En entrevista para El Heraldo de México, consideró que la paraestatal debe adquirir instrumentos que le permitan reaccionar más rápido contra el huachicoleo, así como implementar tecnologías que impidan la extracción en las tuberías. Además es necesario un mayor control interno del personal: “Vigilar que internamente no existan redes de complicidad voluntaria o involuntarias; hay quien participa porque está amenazado”, indicó el experto que se perfila para dirigir a la subsidiaria más importante de Pemex. Ruiz Alarcón, quien ha fungido como consejero independiente de la petrolera, opinó que también se deben eliminar regulaciones que propicien ese fenómeno: “Existe un acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que dice que cualquiera que consiga contratos de distribución podría llegar con Pemex Logística a solicitar espacio de almacenamiento transporte y distribución al mismo precio que goza la subsidiaria de Pemex Transformación Industrial”, dijo. “Este tipo de regulaciones son muy peligrosas porque muchos de esos contratos se pueden conseguir a la mala y puede llegar un prestanombres de un huachicolero que amenace a los gasolineros para conseguir promesas de compra y con eso conseguir espacios en Logística. Ese tipo de regulaciones tendrían que revisarse porque son muy riesgosas”, abundó. Ante las versiones que señalan que el próximo gobierno impulsaría una reintegración de Pemex, es decir, reincorporar de nuevo todas las subsidiarias a la petrolera, Ruiz comentó que Pemex Logística debería permanecer “al menos en una primera etapa”. Por Adrián Arias