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Cedió México en autotransporte en TLCAN 2.0

ECONOMÍA

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El gobierno mexicano cedió en el sector del autotransporte en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). José Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canarcar), explicó que como está el nuevo acuerdo, el cual está cerca de ser concluido, las empresas que realizan fletes no podrán cruzar más allá de la zona comercial de la frontera, mientras que los transportistas estadounidenses sí.  
A través de una propuesta que presentó Estados Unidos, se aceptó prácticamente que EU elimine los permisos de largos recorridos para empresas mexicanas que van más allá de las zonas comerciales", expuso el ejecutivo en el marco del Segundo Congreso Nacional en Seguridad Vial organizado por la ANTP.
    "Pero solamente es para el transporte mexicano, no para el canadiense, y lo que es peor, ellos (las empresas estadounidenses) si van a poder llegar más allá de la zona comercial", lamentó. La zona comercial contempla 20 millas al norte y 20 millas al sur de la línea geográfica que representa la frontera entre México y EU. Explicó además, que con este ajuste se limita más el transporte, en específico el crecimiento de las pocas empresas que podían realizar viajes más allá de la zona comercial en EU, que son poco más de 20 compañías. "Con eso definitivamente no podrán ir más allá", añadió. Recordó que con el tratado original, se estableció que las empresas de paquetería y mensajería de origen estadounidense podrían operar en México, y no así las empresas mexicanas en territorio norteamericano.  
Una vez más estamos sirviendo como moneda de cambio", concluyó Refugio Muñoz.
  Por Everardo Martínez /  El Heraldo de México   JNO