Haz tu denuncia aquí

Acuerdo de TLCAN se apega a la reforma energética: Seade

ECONOMÍA

·
El acuerdo en principio alcanzado entre México y Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) se apega a la reforma energética, por lo que la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respetará los compromisos adquiridos, los contratos y la reforma misma, dijo Jesús Seade, jefe de las negociaciones del equipo de AMLO.  
“El presidente electo ha sido muy claro al enfatizar que no va a echar para atrás la reforma energética, no va a echar atrás la constitución; él respeta el marco legal como lo tenemos y eso incluye los contratos, que son parte del marco legal; los contratos existentes como los tenemos”, dijo Seade en conferencia de prensa vía remota desde Estados Unidos.
  Explicó que el equipo de AMLO nunca negoció el contenido del próximo TLCAN para el sector energético, sino que se enfocó en garantizar que su texto no fuera una versión de “cortar y pegar” del texto de la reforma energética.
  “Lo que hicimos fue buscar la forma de tener el mismo contenido, los mismos compromisos, dejando claras las facultades del Estado mexicano para regir el sector, pero no haciendo un copiado literal de la reforma”, explicó.
  Así, el acuerdo en principio del TLCAN respeta la esencia de la reforma y solo observó cambios de forma en su redacción. Por Adrián Arias