Haz tu denuncia aquí

Acuerdo comercial entre México y EU da ganancia de 1% al peso

ECONOMÍA

·
El acuerdo comercial alcanzado entre México y Estados Unidos permitió que el peso se aprecie 1 por ciento o 19 centavos a 18.7465 por dólar a la venta al mayoreo en la sesión de este lunes, de acuerdo con información de Banxico. 
El anuncio sobre el acuerdo realizado por el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, llevó a la moneda mexicana a cotizar de forma momentánea en 18.6050 por dólar spot, su mejor nivel en 20 días.
En torno a las 14 horas, el tipo de cambio cotizaba en 19.05 pesos a la venta y en 18.20 pesos ala compra en ventanillas bancarias (al menudeo).
Ahora el mercado estará atento a la posición de Canadá, cuya ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, viajará este martes a Washington para incorporarse a las negociaciones.
De acuerdo con CI Banco, el cierre de una cuerdo triletaral antes del 1 de septiembre llevaría a la moneda mexicana a cotizar por debajo de los 18.60 por dólar spot. Sin embargo, "de prolongarse las pláticas, el sentimiento de optimismo de los inversionistas podría cambiar hacia un pesimismo de que se puede volver un proceso que demoraría hasta el próximo año, regresando la presión sobre la moneda mexicana", expuso.
El director de Estrategia de Inversiones para América Latina e Iberia de BlackRock, Axel Christensen, dijo que "la noticia de hoy y el eventual acuerdo con Canadá podrían enfrentar obstáculos ya que requieren la aprobación de la legislación de cada país. Por lo cual, el riesgo de incertidumbre – y la volatilidad en los mercados que lo acompañan– no quedan descartados completamente".
En lo que va del mes, la moneda mexicana reporta una apreciación de 0.62 por ciento frente al billete verde. El mercado se mantiene atento a la situación económica y política de Turquía, así como a las decisiones comerciales entre Estados Unidos y China. 
Por Nancy Balderas S