En el segundo trimestre del año, la economía se contrajo 0.2 por ciento, con respecto a los tres primeros meses de 2018, lo que significó la mayor caída desde hace cinco años, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el segundo trimestre de 2013, la economía nacional se contrajo 0.7 por ciento. De ese periodo a la fecha, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en tres trimestres, aunque la baja más pronunciada fue la de abril-junio de este año.
Consideramos que esta desaceleración del PIB refleja una combinación de varios efectos, en particular una ligeramente menor demanda externa, la incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN y sobre el proceso electoral, el endurecimiento de la política monetaria, con alza en las tasas de interés, y el bajo margen del gasto gubernamental”, señaló Eduardo González, analista de Citibanamex.En su desempeño en términos anuales, es decir, en comparación con el segundo trimestre de 2017, el PIB registró un crecimiento de 2.6 por ciento.
Consideramos que el tercer trimestre presentará un ligero repunte ante un escenario menos incierto y el crecimiento sostenido de la demanda, apoyado por altos niveles de optimismo entre los consumidores y la fortaleza que han mostrado las remesas”, anticipó Enric Domene, analista del Grupo Financiero Invex.Por FERNANDO FRANCO