Haz tu denuncia aquí

Falta de barcos provoca fuga de 10 mmdd en México cada año

ECONOMÍA

·
Cada año, la falta de embarcaciones mexicanas para movilizar mercancías provoca que del país se "fuguen" 10 mil millones de dólares en pagos a navieras internacionales, detectó la Fundación México País Marítimo.
"Esta falta de embarcaciones mexicanas en tráficos internacionales, provoca una fuga de divisas de más de 10 mil millones de dólares anuales, por fletes pagados por el transporte de las mercancías que llegan y salen de nuestros puertos en barcos de distintas nacionalidades", señala la Fundación que preside Juan Carlos Merodio.
Además, señaló que las posibilidades de México de diversificar sus exportaciones e importaciones con otros países se ven reducidas por el mismo factor. La carencia de una flota naviera mercante.
Hoy dependemos de los grandes consorcios marítimos internacionales y los servicios y rutas que ellos determinen y establezcan, aseguró el ejecutivo en un informe.
Para el fomento de la marina mercante mexicana, propuso, se requiere incorporar en nuestra economía políticas públicas de largo plazo que ya se aplican en diversos países a nivel internacional.
"Ojalá, que la administración entrante del presidente electo López Obrador, ahora que se encuentra diseñado nuevas políticas públicas de desarrollo nacional tome cartas en el asunto y otorgue una nueva oportunidad para contar con una Marina Mercante Nacional.
"Además de ser una herramienta estratégica de comercio exterior, es un gran detonador de progreso económico e importante fuente de empleo", añadió.
Por Everardo Martínez