Haz tu denuncia aquí

Negociación del TLCAN, vive un buen momento

ECONOMÍA

·
Existe la posibilidad de que entre esta y la siguiente semana se llegué a un acuerdo para modernizar el TLCAN, refirió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
Tras una reunión de tres horas con el futuro titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, el líder empresarial dijo que existe una ventana para que se llegue  a un acuerdo comercial trilateral, siempre y cuando cumpla con los intereses de Competitividad de México, preserve las inversiones y empleos actuales, y que sirva como una plataforma para seguir trayendo competitividad.
"Nuestro equipo sigue trabajando temas en materia de comercio electrónico, propiedad intelectual y laboral. Los temas políticamente más difíciles siguen avanzando, ahí están", reconoció.
Añadió que continúa el optimismo y confianza en voluntad política para hacerlo, reiteró que México renovará el TLCAN, pero con la mejor visión de competitividad sin sacrificarla solo por sacar una negociación.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, informó que miembros del CCE saldrán este miércoles hacia Washington, para continuar con las negociaciones. De hecho, consideró que del recorrido del TLCAN, este miércoles tendrán la posibilidad más alta para llegar a un acuerdo.
Donald Trump entendió la trascendencia de la agricultura en el TLCAN, que el sector agroalimentario era un gran activo para la elección de noviembre. Mientras que la iniciativa privada lo que hizo fue decir que sus exportaciones no eran para una u otra compañía, sino para México, y eso fue comprendido por la Casa Blanca, refirió.
 
Por Nancy Balderas
rr