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Piden conservar los etiquetados

conméxico busca que la SCJN escuche su argumento de etiquetas de producto

ECONOMÍA

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El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), que agrupa a firmas como Coca Cola FEMSA, Jumex, Bimbo, Hershey, Ferrero y Danone, solicitó al Poder Judicial ser parte del proceso que valora el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, ya que un análisis parcial tendría “profundas consecuencias sociales y económicas”. Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo de ConMéxico, aseguró que “los agremiados de ConMéxico son sujeto de la regulación en cuestión y, como tal, tienen el interés normativo de opinar y ser escuchados en todo asunto relacionado”. Este miércoles 22 de agosto, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá si el etiquetado de alimentos y bebidas viola o no el derecho a la salud e información, a petición de la organización civil El Poder del Consumidor. Al respecto, la organización conformada por 44 empresas expuso en un comunicado que en la controversia, atraída el pasado 21 de febrero por el Poder Judicial, han sido violadas las formalidades legales, así como sus derechos a una defensa adecuada derivados del carácter de terceros interesados que la Ley de Amparo les reconoce. Recordó que la industria, incluidas pequeñas y medianas empresas, invirtió cerca de 25 mil millones de pesos entre 2014 y el 11 de julio de 2016, para cumplir con la entrada en vigor de las obligaciones normativas del etiquetado actual, conocido como Guías Diarias de Alimentación (GDA), y que involucró la modificación de unas 370 mil etiquetas. Por Nancy Balderas