Haz tu denuncia aquí

Banxico alerta sobre riesgos por política económica de AMLO

ECONOMÍA

·
La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advirtió de una mayor incertidumbre para la economía mexicana por las estrategias, políticas y planes que llevará a cabo la nueva administración, la cual encabezará Andrés Manuel López Obrador. En su minuta 61, que detalla los puntos de vista de los participantes en la reunión que sostuvieron el pasado 2 de agosto, donde dejaron sin cambios la tasa de referencia en 7.75 por ciento, uno de los integrantes argumentó que la falta de detalles acerca de las acciones que tomará la nueva administración en diversos ámbitos también acarrea riesgos para la evolución de la demanda interna en la segunda mitad de 2018 y en 2019. Además, recalcó la posibilidad de que en este año se registre una disminución del gasto agregado en el segundo semestre, como en periodos electorales anteriores. Entre los riesgos para el crecimiento potencial de mediano y largo plazo, otro de los miembros de la Junta de Gobierno notó la posible modificación de la postura fiscal por parte de la nueva administración, así como el deterioro en las condiciones de acceso de nuestro país al comercio internacional. Los resultados de la minuta revelan que la mayoría de los integrantes indicó que es previsible que en 2018 el crecimiento de la economía mexicana se ubique en la parte inferior del rango previsto en el último informe trimestral, de 2 a 3 por ciento.
“Resaltó que esta previsión obedece a la debilidad mostrada en el segundo trimestre del año, y uno agregó que también refleja la perspectiva de que la inversión continúe débil en los próximos trimestres”, refiere Banxico en el documento.
Otro miembro consideró que tomando en cuenta que ya transcurrió la mitad del año, “esta corrección de medio punto porcentual en el pronóstico del crecimiento es considerable”. Por Fernando Franco