Haz tu denuncia aquí

México alcanza los 6.3 millones de contenedores por barco

ECONOMÍA

·
Debido al crecimiento del comercio exterior que tiene México con sus socios internacionales, en el país se han movilizado un total de 6 millones 375 mil contenedores en sus puertos marítimos.
Esta cifra se explica por el incremento de 12.2 por ciento en el tráfico de contenedores, según datos de la Dirección General de Puertos de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC).
El gremio abarca 120 agencias marítimas que agrupan flotas internacionales de barcos que mueven el comercio exterior desde y hacia México.
“La AMANAC revisará la tendencias mundiales y nacionales del comercio marítimo, las posibilidades y retos de la infraestructura, (en México) las necesidades de mejora de los mecanismos aduanales, migratorios y de sanidad, así como diversos campos de actividad cuya eficiencia es indispensable en la fluidez de la carga hemisférica”, señaló el gremio en el anuncio de su congreso anual a realizarse entre el 23 y 25 de agosto en el Paradisus Los Cabos, Baja California.
Al día de hoy, la Asociación representa el 93 por ciento de las escalas de buques, los cuales movilizan alrededor del 95 por ciento de la carga de importación y exportación.
En el ámbito del turismo aglutina a las principales líneas de cruceros que transportan más de 4 millones 300 mil pasajeros, con un promedio de mil 500 escalas en puertos nacionales.
[caption id="attachment_343813" align="alignnone" width="1280"] Cozumel y Mahahual son dos de los puertos más visitados en México por el turismo internacional de cruceros, informó la Secretaría de Turismo federal.
FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM[/caption]
“Desde 1993, el Congreso de la AMANAC se ha constituido en el evento líder marítimo portuario nacional, por la alta calidad de los actores públicos y privados que convoca, además del contenido de valor agregado en sus paneles y por ser el punto de convergencia de los niveles ejecutivos y directivos del sector”, añade el anuncio del XXIV Congreso Anual de Agentes Navieros.
Como ponente magistral participará Carlos Elizondo Mayer-Serra, diplomático y destacado analista político e investigador; titulado en relaciones internacionales por el Colegio de México, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford y profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y del  Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.
Por Everardo Martínez
rr