Haz tu denuncia aquí

Hacienda ordena un corte de caja

la shcp publicó las directrices para hacer un cierre ordenado del gasto

ECONOMÍA

·
En aras del próximo cambio de gobierno, la Secretaría de Hacienda pidió poner candados al gasto público y delineó las disposiciones específicas para un cierre ordenado del ejercicio presupuestario 2018. Lo anterior, con el fin de entregar cuentas transparentes al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo. Según un documento, entregado a las dependencias, los lineamientos impiden contrataciones de plazas de carácter permanente, eventual y por honorarios después del 16 de julio de 2016. También, a partir de la misma fecha, las dependencias ejecutoras de gasto no podrán iniciar procedimientos de contratación; pero, en el caso de un proceso de adjudicación directa la fecha límite para formalizar los compromisos es el 31 de julio, señala el documento firmado por Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario. El último día del mes también es el límite para formalizar los compromisos en el caso de subsidios, donativos, aportaciones a fideicomisos y mandatos, así como gasto federal reasignado. Hacienda destaca que las dependencias y entidades deberán registrar sus compromisos en el Sistema de Contabilidad y Presupuesto (Sicop) a más tardar el 15 de agosto.
“El objetivo de las presentes disposiciones específicas es que los ejecutores de gasto realicen un cierre ordenado del ejercicio presupuestario 2018, que facilite el cumplimiento de la meta del balance público”.
En él destaca que las dependencias y entidades apoyadas que, según el calendario de julio, cuenten con recursos provenientes de vacancia, seguridad social, paquete salarial, así como recursos no comprometidos, deberán de realizar el traspaso de los mismos al Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas. Por Fernando Franco