Haz tu denuncia aquí

Sagarpa ve potencial de exportaciones de chiles y pimientos en 20 países

ECONOMÍA

·

En los últimos años la demanda de chiles y pimientos se ha incrementado de manera importante en 20 países de Europa, Asia y Europa con los que México no tiene acuerdos de libre comercio, por lo cual la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ve un importante potencial para estos rubros, que representan el tercer y primer lugar mundial de exportaciones de estos cultivos.

Según reportes de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), organismo de la Secretaría de Agricultura, estas hortalizas ocuparon el tercer lugar, por valor, de las exportaciones agropecuarias mexicanas al mundo con mil 138 millones de dólares.

En este caso, México ocupa el primer lugar a nivel internacional en la exportación de pimientos, al comercializar en el 2017 un volumen de 150 mil 304 toneladas, lo que significó ingresos al país por un total de 153.7 millones de dólares.

En el caso, del chile verde, el país ocupa el tercer lugar a nivel internacional en exportaciones, con envíos por un millón 42 mil 751 toneladas, las cuales tuvieron un valor de 984.7 millones dólares en los diferentes nichos comerciales del mundo, informó la Secretaría en un comunicado.

Estos dos cultivos son unos de los productos que con mayor potencial de mercado en el ámbito internacional y México produce anualmente 3.2 millones de toneladas con un crecimiento promedio anual de 4.82 por ciento, en el periodo del 2003 al 2016, con lo que mostraron una participación creciente y estable en la oferta nacional.

Según la Planeación Agrícola Nacional, los chiles y pimientos son cultivos importantes en la oferta de exportación de nuestro país, ya que el 29.71 por ciento de la producción total se destina al mercado internacional.

Estos cultivos mexicanos representan un porcentaje muy significativo de las importaciones de chiles y pimientos que hacen países como Estados Unidos, Canadá y Guatemala, entre otros.

Por Ender Marcano