Haz tu denuncia aquí

CCE pide impulso de PyMEs para integrarse a la Alianza de Pacífico

ECONOMÍA

·
Es un momento importante para que impulsemos el desarrollo de las Pymes, y que estas se sumen a la Alianza del Pacífico, dinamizando el comercio entre las naciones, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
Durante su participación en el panel "Visión 2030, Perspectivas de la Alianza del Pacífico en el Entorno Comercial", que se desarrolla en Puerto Vallarta, Jalisco, Castañón Castañó instó a los miembros del bloque comercial a voltear a ver a los pequeños y medianos empresarios para buscar su crecimiento en las cadenas globales de valor.
"Ellos son la base de nuestras economías (el 99% de nuestras empresas) y emplean a la mayor parte de la población", expuso.
El líder del CCE evaluó que después de la creación de la Alianza del Pacífico en 2011, con todos los avances tenidos, el entorno mundial está cambiando. "Durante los últimos años hemos sido testigos de una vuelta al proteccionismo, en una marcada tendencia en el ambiente internacional", dijo.
En este contexto, añadió que los países que conforman la Alianza del Pacifico se han mantenido unidos y abiertos, con la apuesta al libre comercio y complementariedad de sus economías, para alcanzar los 17 objetivos fijados en la cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, en 2015.
En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 52 por ciento del comercio total y atrae 45% de la Inversión Extranjera Directa.En el caso de México, indicó que los estados exportadores reportan mayores tasas de crecimiento económico y mayor reducción de la pobreza.
Por ello, la importancia de extender las cadenas de valor, generar competencia y buscar el desarrollo de las economías abiertas, para reducir la desigualdad y crear oportunidades al alcance de todos, sin proteccionismo.
"Es a través la libertad del emprendimiento y la innovación, de la creación de nuevas empresas, que construiremos las bases de un mayor desarrollo", manifestó en presencia de la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Lorena Gutiérrez; el director General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yañez; el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Roger Valencia; y el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, el líder del CCE.
Por Nancy Baladeras S.