Haz tu denuncia aquí

Reforma elevó precio del gas

En junio subió 24%, el may0r aumento anual para igual mes desde que se tiene registro

ECONOMÍA

·
Los precios del gas LP observaron un aumento de 24 por ciento en junio de este año, respecto al mismo periodo de 2017, y acumulan un total de 18 meses de aumentos continuos desde enero del año previo, fecha en que se liberaron los precios, de acuerdo con datos del INEGI. El gas LP es usado por tres de cada cuatro familias mexicanas, 76 por ciento, por lo que el alza en el precio del combustible, tras su liberación, permitió que su valor en el mercado se fije por la oferta y la demanda, ya que antes de ese proceso estos eran controlados por el gobierno federal. Así los precios del gas LP fueron en ascenso reflejando los problemas estructurales del mercado: la poca competencia y la falta de infraestructura para su logística.     De acuerdo con las estadísticas del INEGI, en enero de 2017 iniciaron los incrementos al combustible con un aumento de 6 por ciento y alcanzó su nivel máximo en diciembre de ese año con un incremento de 44 por ciento, para después registrar una racha de menores incrementos al de diciembre, aunque se interrumpió en junio de este año, lo que propició un golpe al alza en la inflación general.  
Tras la liberación quedó en evidencia que son pocas empresas las que participan en el mercado, está muy concentrado. Además de la poca infraestructura para su transporte y distribución”, opinó Arturo Carranza, experto en energía por Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
  Un total de cinco grupos empresariales concentran 53 por ciento del mercado den México, los cuales importan, transportan y venden el combustible, de acuerdo con un análisis de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Para Carranza es poco probable que los precios bajen en el corto plazo, mientras no haya más competidores en el mercado y no se resuelvan los problemas de transporte y almacenamiento. La Cofece señala que tras la liberación de precios se observó la presencia de al menos un nuevo competidor en 63 por ciento de las regiones del país, pero esto no se ha reflejado en una disminución de precios para los consumidores, debido al alza en los precios internacionales del hidrocarburo y a las variaciones en el tipo de cambio. Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al cierre de la primera quincena de junio, muestran que el precio promedio del litro de gas abastecido por autotanques ascendió a 10.22 pesos a nivel nacional, un alza de 19 por ciento, respecto a 8.57 pesos observados en el mismo periodo del año pasado. A su vez, el precio por kilo de gas en cilindros promedió 18.98 pesos, un incremento de 18 por ciento, desde 16.11 pesos por litro observados al cierre de la primera mitad de junio de 2017. Así, un cilindro de gas de 30 kilos registró un costo de 575.7 pesos en la Ciudad de México durante la primera mitad de junio de 2018, lo que significa que los consumidores tuvieron que desembolsar 133.5 pesos por encima de 442.2 pesos que costaba este cilindro en el mismo periodo del año pasado.   Por ADRIÁN ARIAS