Haz tu denuncia aquí

STPS inicia curso para detectar trata laboral

ECONOMÍA

·
  La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició este martes el primer Curso Taller para el Fortalecimiento de Capacidades en la Detección y Canalización de Víctimas de Trata de Personas para Inspectores Federales del Trabajo. El objetivo de la iniciativa es brindar herramientas a los inspectores para identificar este delitos en espacios como por ejemplo campos agrícolas.   Roberto Campa, secretario del Trabajo, dijo que los secretarios del trabajo de todo el país se comprometieron un conjunto de acciones para garantizar los derechos laborales de los jornaleros agrícolas. “  
Tenemos el compromiso y deberemos revisarlo, de que antes de que termine esta administración esté completo el padrón de trabajadores agrícolas, de centros de trabajo y también la información relativa a los intermediarios”, comentó el funcionario federal en el acto.
  [caption id="attachment_320316" align="aligncenter" width="484"] FOTO: @1campa[/caption] Edgar Corzo, quinto visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, explicó que la trata de personas usualmente se relaciona con delitos de índole sexual, pero también hay un componente importante desde el punto de vista laboral que debe identificarse y atenderse. “Si hay un jornalero agrícola en condiciones que atentan contra sus derechos humanos, bajo la amenaza de retención de salarios, debe dársele la misma atención que una persona que se encuentra en un hotel o en un bar”, dijo el representante de la CNDH.   Christopher Gascón, jefe de misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dijo que aunque la trata laboral no es tan conocida, es igual de importante que los otros tipos. Por Ender Marcano   rr