Inversionistas sacan del país 400 mil mdp

Inversionistas sacan del país 400 mil mdp
Inversionistas sacan del país 400 mil mdp
Inversionistas sacan del país 400 mil mdp
Inversionistas nacionales y extranjeros sacaron del país al menos 400 mil 374 millones de pesos de agosto de 2017 a mayo de este año, el tiempo que lleva la renegociación del TLCAN 2.0. Se trata del mayor monto para un mismo periodo de los últimos cuatro años. La salida de capitales en los últimos 10 meses representa cerca de 2 por ciento del Producto Interno Bruto de México y el nivel más alto desde 2014- 2015, cuando se registró una suma por 524 mil 319 millones, según datos del Banxico. Son tres rubros donde se registró la llamada “fuga de capitales”: en los mercados accionario (Bolsa Mexicana de Valores) y de deuda gubernamental, así como en inversión de empresas mexicanas fuera del país. En el mercado accionario, de agosto de 2017 a abril de este año (último dato disponible), el flujo de capitales foráneos cayó 7.5 por ciento, equivalente a 12 mil 701 millones de dólares. En moneda mexicana, la cifra es de alrededor de 235 mil 734 millones de pesos, considerando un tipo de cambio promedio, en el periodo, de 18.56 pesos.     En la tenencia de deuda gubernamental en manos de extranjeros, disminuyó en 18 mil 500 millones de pesos de agosto de 2017 al 28 de mayo (última fecha disponible). Actualmente los inversionistas extranjeros tienen en sus manos 31.6 por ciento de la deuda total emitida por el gobierno mexicano. Janeth Quiroz, subdirectora de Análisis Estratégico Bursátil del Grupo Financiero Monex, dijo que los factores que han incidido para la salida de capitales, principalmente en la BMV, es la incertidumbre ligada al futuro del TLCAN, la política comercial de EU y las alzas adicionales en las tasas de EU.

MEXICANOS INVIERTEN

  En el primer trimestre de 2018, inversionistas mexicanos trasladaron a sus cuentas del extranjero siete mil 799 millones de dólares (146 mil 140 millones de pesos), cifra mayor a la observada en todo 2017 (cinco mil 559 millones de dólares). Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, reconoció que la cifra de enero-marzo es mayor que la de todo 2017, pero dijo que ello obedece a que el año pasado hubo el programa de repatriación de capitales. Jesús Sánchez Arciniega, analista de la UNAM, aseguró que la cercanía de las elecciones sí pone nerviosos a los hombres de dinero, más cuando el candidato puntero en las encuestas no es el de su preferencia. José Luis de la Cruz, director del IDIC, advirtió que la salida de capitales se puede intensificar en los próximos meses, ante la incertidumbre por la conclusión del TLCAN y un eventual no resultado “no óptimo” para el consenso del mercado en las próximas elecciones.  
“Este panorama puede empeorar si se revisan las reformas estructurales, como la energética, tal como lo han dicho algunos candidatos”.
  POR FERNANDO FRANCO

Compartir