Haz tu denuncia aquí

Peso, bajo presión de elecciones

la moneda se depreció el doble frente a los comicios de 2012

ECONOMÍA

·
En los últimos cuatro procesos electorales para elegir Presidente, el peso mexicano se depreció frente al dólar ante la incertidumbre que genera la llegada de una nueva administración. Sin embargo, este fenómeno se acentuó en 2018 por la volatilidad de la renegociación del TLCAN y la guerra comercial que abrió EU. En el segundo trimestre del año, periodo en que se observa la mayor incertidumbre, la moneda mexicana se depreció 10.23 por ciento en su formato interbancario, al considerar el cierre del 27 de junio. En 2000, 2006 y 2012, cuando también se celebraron elecciones presidenciales, el peso también registró pérdidas, pero de menor magnitud. Considerando cifras del segundo trimestre de cada año, en 2000 la moneda se depreció 6.26 por ciento, según el Banxico. En 2006 la baja fue de 3.72 por ciento, y en 2012, fue de 4.19 por ciento. “Una vez que pasan las acciones, independientemente del candidato, (el tipo de cambio) en los dos meses siguientes recupera la totalidad de su valor”, dijo Fernado Murillo, analista Senior para México de la consultoría Oxford Economics en entrevista con El Heraldo de México. En un análisis que hizo sobre el comportamiento del tipo de cambio, previo y posterior al proceso electoral, la firma inglesa aseguró que desde 2000, tres meses antes del día de la elección, la moneda nacional sufre 7 por ciento de depreciación en promedio.     [caption id="attachment_311816" align="aligncenter" width="2559"] FOTO: El Heraldo de México[/caption] De acuerdo con CIBanco, pese a la recuperación que mostró la moneda en los últimos días, se mantiene muy vulnerable a cualquier ataque especulativo, producto de la incertidumbre política actual. Esta presión se puede dar en los días previos a la votación o en sesiones posteriores, sentenció James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco. “La incertidumbre propia de un cambio de gobierno y las dudas sobre las políticas que implementaría el candidato que luce con mayor probabilidad de ganar, son elementos suficientes para incrementar la aversión al riesgo en activos financieros denominados en pesos”, comentó. BANXICO PIERDE Con la depreciación del peso, el Banco de México acumuló una pérdida de 703.5 millones de pesos en el programa de coberturas cambiarias, el cual implementó en marzo de 2017 con el objetivo de suavizar la depreciación del tipo de cambio. Según Monex, a mayo registró una ganancia de mil 312 millones de pesos.  
“Sin embargo, desde finales de abril que comenzó la depreciación del peso, las ganancias comenzaron a reducirse y, desde la semana pasada, el saldo neto promedio pasó a ser negativo”, señaló Janneth Quiroz, analista de la institución.
Cabe destacar que ayer el dólar spot cerró en 19.72 pesos, con un baja de 2.24 por ciento, luego de que el subgobernador de Banxico, Javier Guzmán, dijera que los riesgos inflacionarios van a la alza, lo que causaría nuevos aumentos en las tasas. Por Fernando Franco y Enrique Torres