Haz tu denuncia aquí

México atraviesa por colosal transformación energética: Sener

ECONOMÍA

·
México experimenta una "colosal" transformación energética, gracias a la reforma del sector que permitió las rondas petroleras, las cuales detonarán inversiones por 160 mil millones de dólares en los próximos años, dijo el secretario de Energía, Pedró Joaquín Coldwell.
"Nuestro pais ha experimentado una colosal transformacion energética gracias a labor conjunta entre el gobierno y la industria", dijo el funcionario durante la firma de los 16 contratos adjudicados en la Ronda 3.1.
"Hoy el panorama luce muy distinto", abundó el funcionario.
Explicó que hasta el momento se han realizado 9 licitaciones petroleras, se han adjudicado 107 contratos ya firmados, y han incursionado en el mercado 73 compañias internacionales, provenientes de 20 naciones.
Las inversiones estimadas para todas las áreas ya adjudicadas ascienden a 160 mil millones de dolares y con un potencial de generar hasta 900 mil empleos.
A su vez, Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) explicó que las áreas asignadas en la Ronda 3.1 se encuentran en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, cuyos contratos tendrán una vigencia de 30 años prorrogables por 2 periodos de 10 años.
La primera producción en las 16 áreas está planeada para el año 2022, con una producción máxima de 264 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente hacia 2025.
Las compañías ganadoras son Repsol, Premier, Capricorn, Citla, Pemex, Deutsche, Compañía Española, Eni, Lukoil, Premier, Sapura, Pan American Energy,  Total, BP, Pan American y Shell.
Pemex se adjudicó 6 contratos en consorcio y uno individual. 
La inversión estimada para esta ronda asciende a alrededor de 8 mil 626 millones de dólares durante la vigencia de los contratos con una generación de 86 mil empleos totales, entre directos e indirectos.
La licitación generó 124 millones de dólares como pago en efectivo por desempate, monto que ya fue depositado en la cuenta del Fondo Mexicano del Petróleo.
El Estado también recibió garantías de cumplimiento por 331.6 millones de dólares y también garantías corporativas por 40 mil mil millones.
Las empresas tendrán 180 días para presentar ante la CNH el plan de exploración de cada área contractual.
Por Adrián Arias